Generalmente, cuando usted cobra un cheque, lo lleva a un banco, cooperativa de crédito o tienda de cobro de cheques con su nombre. El emisor del cheque lo extenderá a su nombre, de modo que usted sea la única persona que pueda cobrar ese dinero.
Sin embargo, esto no siempre es así. A veces, una persona puede extender un cheque por ti, y tú puedes firmar ese cheque a una tercera persona, dejándolo en sus manos.
Esto es lo que ocurre con los cheques de terceros: cuando la persona A extiende un cheque a nombre de la persona B, pero la persona C cobra ese cheque. La comprobación por terceros es posible porque la persona B puede escribir instrucciones en el cheque, cambiando la parte a la que se extiende el cheque para que sea la persona C.
Estos cheques no son la norma, pero son útiles en varias situaciones:
- Cuando se comete un error en el cheque original. Si el emisor original del cheque comete un error, y sería difícil escribir un nuevo cheque, el receptor escrito del cheque puede firmarlo a otra parte, corrigiendo el error con facilidad.
- Si el destinatario original no tiene cuenta bancaria. A veces los cheques se extienden a personas que no tienen cuenta bancaria. Esto significa que esta persona no puede depositar el cheque y, aunque puede cobrarlo, el proceso puede ser menos ágil.
Esto es especialmente útil en el caso de los cheques emitidos a favor de menores, para que sus padres puedan mantener el dinero a salvo hasta que crezcan.
- Como forma de pago. Si le debe dinero a alguien y recibe un cheque de otra persona por la cantidad que le debe, puede ser más conveniente firmar ese cheque a la parte adeudada, en lugar de cobrarlo usted mismo y escribir un nuevo cheque.
¿Cómo endosar un cheque de un tercero?
Si tiene un cheque que le gustaría firmar a un tercero, lo mejor que puede hacer es escribir sus instrucciones en el reverso del cheque. Indique al banco, a la cooperativa de crédito o a la tienda de cobro de cheques que pague el valor del cheque a la orden del destinatario deseado.
Una vez que haya escrito sus instrucciones, asegúrese de firmar el reverso del cheque, endosando los cheques de terceros como el nuevo beneficiario. Si es posible, puede ser útil obtener también la firma del emisor original del cheque.
Esto añade más legitimidad a la transferencia del cheque a un tercero y puede ayudar cuando llegue el momento de cobrar ese cheque.
¿Cómo cobrar un cheque de un tercero?
Endosar un cheque a un tercero es fácil, pero cobrar un cheque a un tercero es lo que se complica. Debido al mayor riesgo de fraude asociado a los cheques de un tercero, algunos bancos pueden negarse a seguir las instrucciones de endoso a un tercero para recibir el cheque. Antes de cobrar un cheque de terceros, asegúrese de llamar al banco o a la institución financiera donde pretende cobrarlo.
Pregúnteles sobre los requisitos para el cobro de cheques de terceros o si permiten este tipo de cheques. Por último, cuando vaya a cobrar su cheque de terceros, asegúrese de llevar un documento de identidad válido con fotografía.
Esto añadirá una capa adicional de seguridad y responsabilidad que hará que el banco se sienta más cómodo a la hora de cobrar su cheque de terceros.