Los implantes dentales son una opción popular de restauración para los pacientes que han perdido dientes o necesitan que se les extraigan dientes. De hecho, la mayoría de los periodoncistas consideran que los implantes son el estándar más alto de sustitución dental y la mejor opción para los pacientes que cumplen los requisitos.
Una de las razones de la popularidad de los implantes es que ofrecen una alta tasa de éxito a largo plazo. De hecho, la literatura clínica sugiere que los implantes tienen una tasa de éxito a largo plazo de más del 95 por ciento.
Un factor importante que determina la longevidad de los implantes es lo bien que se cuiden. Con una salud e higiene bucal adecuadas, puede aumentar drásticamente las probabilidades de éxito de los implantes de por vida.
Cómo prolongar la vida de sus implantes
Hay una serie de medidas que puede tomar para garantizar la salud y la integridad de sus implantes. Su periodoncista le proporcionará una lista completa de recomendaciones de higiene oral tras la intervención de implantes dentales. Mientras tanto, aquí tienes algunas pautas y consejos para mantener tus implantes.
1) Visite a su dentista con regularidad.
En primer lugar, asegúrese de visitar a su dentista con regularidad. Los implantes se benefician de las limpiezas rutinarias del mismo modo que los dientes naturales.
Su dentista no sólo podrá identificar cualquier signo precoz de fracaso del implante, con lo que podrá intervenir de forma decisiva, sino que su higienista eliminará cuidadosamente la placa acumulada alrededor de las encías. Esto reduce significativamente el riesgo de infección del implante.
2) Cepíllese los dientes.
Una vez más, es importante que cuides tus implantes como cuidarías tus dientes naturales. Esto significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. Se recomienda un dentífrico poco abrasivo con control del sarro, y su dentista puede recomendarle una marca específica si es necesario.
3) Utilice hilo dental dos veces al día.
Además de cepillarte los dientes, asegúrate de usar hilo dental. Métase entre los dientes y los pilares. (Los pilares son las piezas conectivas que unen el implante a la prótesis dental).
Puede beneficiarse del uso de un irrigador bucal, también conocido como hilo dental de agua. Los irrigadores bucales se recomiendan especialmente a los pacientes que han sido tratados con el método de implantes dentales All-on-4. Su periodoncista puede proporcionarle más detalles.
4) Utilice un enjuague bucal.
Los enjuagues bucales antimicrobianos pueden ayudar a prevenir la acumulación de bacterias en la boca. Al hacerlo, estos enjuagues bucales pueden reducir el riesgo de infección del implante. Consulte a su periodoncista si un enjuague bucal es adecuado para usted.
5) Absténgase de fumar.
Fumar puede ser perjudicial para la recuperación de los implantes, ya que ralentiza los procesos naturales de cicatrización del cuerpo.
Por este motivo, instamos a los pacientes a que dejen de fumar antes e inmediatamente después de la intervención de implantes. Sin embargo, para garantizar los mejores resultados a largo plazo, lo mejor es dejar el tabaco por completo.
6) Cuide su dieta.
Una de las ventajas de los implantes es que se puede comer y beber prácticamente todo lo que se quiera, sin necesidad de hacer muchos ajustes en el estilo de vida. Sin embargo, le recomendamos que deje enfriar un poco el café y el té antes de empezar a tomarlos.
Evite los alimentos muy duros, incluidas las verduras crudas. Evita también los caramelos pegajosos, como el caramelo y el chicle.
7) Deja de masticar hielo.
Junto con los alimentos duros, recomendamos que los pacientes de implantes dentales se abstengan de masticar hielo. El hielo es una sustancia muy dura y puede dañar el diente de sustitución.