3 razones por las que debería utilizar las luces para bicicleta durante el día

luces para bicicleta

Pregúntate: ¿te has preguntado alguna vez por qué algunos ciclistas dejan las luces para bicicleta encendidas durante el día? 

Tal vez no se molesten en apagarlas, o tal vez simplemente se hayan olvidado, o tal vez piensen que eso marca una diferencia en su visibilidad en la carretera. Puede que te burles: ¡es de día! Pero el caso es que te has fijado en ellas, ¿no?

Aunque las luces de la bicicleta suelen comprarse en esta época del año, cuando las noches se acercan y las previsiones meteorológicas suelen reducir la visibilidad en comparación con los largos días de verano, hay razones de peso para que las luces sean un complemento permanente de la bicicleta de carretera también durante el día.  

¿Quieres saber tres de las razones principales por las que deberías considerar llevar luces en tu bicicleta incluso durante el día? Sigue leyendo.

1) Mayor visibilidad

Lo cierto es que circular con luces en la bicicleta aumenta la visibilidad para los demás usuarios de la carretera, independientemente de las condiciones de luz. De hecho, se ha investigado empíricamente, con un estudio que sugiere que los ciclistas con luces de circulación permanente instaladas tienen un 19% menos de probabilidades de sufrir incidentes con lesiones personales.

Tampoco es que este fenómeno no se haya visto antes en la carretera. Dado que un número cada vez mayor de coches utiliza luces siempre encendidas, lo que ha demostrado mejorar la seguridad vial, no es de extrañar que la industria del ciclismo se haya dado cuenta.

Como dice Rory Hitchens, de Upgrade Bikes (distribuidor de Lezyne en el Reino Unido): «No está de más tener las luces para bicicleta encendidas permanentemente. No es una ley, pero todos queremos ser menos vulnerables y estar en condiciones de animar a otros usuarios de la carretera a ser más conscientes. Al fin y al cabo, los ciclistas se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la carretera, así que ¿por qué no maximizar las posibilidades de ser vistos?»

2) Preparado para todo

Es una de las cosas maravillosas de vivir en el Reino Unido: el tiempo. Los británicos sabemos lo rápido que puede cambiar el tiempo y lo imprevisible que puede ser, sobre todo en invierno. Llevar luces en tu moto te asegura estar preparado incluso si la previsión era de rachas de sol, y en realidad aparecen nubes oscuras y chubascos.

El cambio de luz también es un factor importante e infravalorado. A menudo, pasa desapercibido lo sombrías que se han vuelto las condiciones. Los niveles de luz pueden descender con especial rapidez en invierno durante el atardecer y el crepúsculo, mientras que las zonas de sombra, como las que se encuentran bajo las copas de los árboles o los bosques densos, pueden dejarte en un manto de oscuridad mientras otros usuarios de la carretera se acercan, sin percatarse de tu presencia.

3) Las luces son más brillantes que nunca

Una luz es una luz, ¿verdad? Bueno, tal vez no. Como casi todos los aspectos de la tecnología del ciclismo de carretera, las luces para bicicleta también están en constante investigación y desarrollo para conseguir luces más brillantes y tiempos de combustión más eficientes. Mira, por ejemplo, la luz trasera Lezyne Strip Drive Pro, que ahora emite hasta 300 lúmenes, suficientes para mejorar significativamente la visibilidad a la luz del día.

El modo de destello diurno de 300 lúmenes de la Strip Drive Pro tampoco supone una merma en la duración de la batería, con una autonomía de hasta tres horas, mientras que tienes otros diez modos para elegir, empezando por un ajuste económico de cinco lúmenes con 14 horas y media de autonomía.

En la parte delantera puedes tener hasta 1500 lúmenes de brillo a través de la Deca Drive 1500i o la Super Drive 1500XXL de Lezyne. Para los ciclistas de carretera, sin embargo, algo como la Lite Drive 700 XL ofrece (lo has adivinado) hasta 700 lúmenes; lo suficiente para iluminar las carreteras no iluminadas, al tiempo que la Lite Drive es una unidad compacta que ocupa poco espacio en el manillar. 

La Hecto Drive, por su parte, es aún más pequeña, pero sigue emitiendo hasta 400 lúmenes. Tanto en la Lite Drive como en la Hecto Drive encontrarás ocho ajustes, incluyendo un modo de flash diurno.

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