Las tecnologías y tendencias más calientes a observar en 2020

2020-tecnologia

Muchos portales tecnológicos, expertos y periodistas se están volcando en ofrecer sus puntos de vista sobre las cosas a observar este año. En este artículo, echamos un vistazo más de cerca a estas tendencias y enumeramos las predicciones tecnológicas más prominentes para el 2020.

Las redes 5G ganarán popularidad

El lanzamiento de la conectividad 5G en todo el mundo ha comenzado ya que algunos países ya están adoptando esta tecnología. Pero difícilmente podemos hablar de una adopción mundial aquí. 

Esperamos que cambie en 2020, no sólo en términos de despliegue y disponibilidad del estándar, sino también en cuanto a una mayor conciencia de los beneficios de esta tecnología.

Las increíbles velocidades prometidas por la red de 5G no sólo se traducen en una mejora 10 veces mayor que la de 4G, sino que también reducen significativamente el retraso y los tiempos de respuesta, de 10 ms a sólo 1 ms. 

¿Qué significa desde la perspectiva del consumidor medio? Mejor rendimiento para un streaming más fiable de contenido 4K/8K y varias nuevas posibilidades como el streaming de contenido intensivo en datos que no era posible con conexiones más lentas: VR, y videos de 360 grados y HDR. 

Aun así, incluso fuera de la televisión, una mayor disponibilidad de 5G sin duda allanará el camino para tecnologías completamente nuevas y emocionantes, por ejemplo, diversos dispositivos de IO que funcionarán de manera más fiable e independiente de las conexiones WiFi y por cable.

La Internet de las cosas 

A través de una mejor disponibilidad de la red 5G, la computación en nube y en el borde se hará más popular, resultando en una mayor popularidad y mejores capacidades de los dispositivos de IO. ¿Por qué? Se trata de la descentralización. 

Con 5G, la computación no se hará en centros remotos. Podemos ser testigos de los comienzos de una plataforma de computación distribuida que se extiende a todos los dispositivos conectados.

Ya está sucediendo, pero esperamos ver una mayor integración de IO con más áreas como la industria, la logística, el tratamiento médico, y la ciudad inteligente, etc.

La guerra de la transmisión se pondrá seria

En 2019 fuimos testigos del nacimiento de nuevas plataformas de video: Disney+ y Apple TV Plus. Pero lo que vimos en 2019 fue sólo el comienzo. La industria pronto se llenará aún más, ya que nuevas plataformas como Peacock de NBCUniversal y HBO Max están en camino a la fiesta.

Al mismo tiempo, Netflix, Hulu, Amazon Prime y CBS All Access están aquí para quedarse. Las plataformas de TV ciertamente lucharán por el dominio, pero esto resultará en varias adquisiciones y consolidaciones en los próximos años. 

La competencia también hará que los precios de las suscripciones bajen. Una cuota mensual combinada para 3-4 servicios de streaming ya es más barata que pagar la suscripción de cable, sin mencionar que los usuarios pueden cancelar libremente su suscripción cuando quieran.

En resumen: el streaming será aún más asequible y atractivo para los suscriptores. Algo de esto ya está sucediendo en forma de bundling – obtienes Hulu gratis si te suscribes a Spotify.

Televisores 8K

La emisora japonesa NHK fue el primer proveedor del mundo en transmitir contenido 8K en 2018. Pero no hace falta decir que la mayoría de las pantallas de los consumidores ni siquiera pueden manejar tal resolución sin reducirla a su resolución nativa. 

Las transmisiones masivas de 8K aún no han despegado completamente, y lo buscamos para el 2020.

En cuanto a los televisores de 8K, muchos de ellos fueron anunciados en la CES 2020, y muchos llegarán a los estantes de las tiendas en 2020. Por ahora, tienen precios bastante altos (un televisor 8K te costará miles de dólares), pero los precios bajarán a medida que la competencia entre los fabricantes se haga más densa.

Juegos en la nube

La industria del juego siempre ha empujado los límites del hardware. Pero los procesadores y las tarjetas gráficas de alta gama no sólo han sido caros, sino que muy raramente se han construido para resistir el paso del tiempo. 

La mayoría de los equipos se vuelven obsoletos después de unos pocos años. Esta es una de las razones por las que los videojuegos siempre se han visto frenados por las limitaciones del hardware de los PC. 

Los juegos basados en la nube ofrecen una solución al envejecimiento del hardware delegando todo el procesamiento a la nube, y siempre ofrecen una experiencia de juego superior. Esta es otra tendencia interesante para ver en 2020.

Últimas palabras

Muchas de las tendencias anteriores sólo continúan o se basan en lo que ya era popular en 2019, pero los temas son bastante claros. La tecnología de 2020 traerá una mejor conectividad, un contenido más accesible, conveniencia y aún más datos.

Comentarios cerrados.