La innovación hoy

Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, comercialización o método organizativo nuevo o significativamente mejorado en la práctica interna de la empresa, en la organización de las relaciones externas o del lugar de trabajo.

 

Proporciona un contexto para aquellos de nosotros que estamos interesados en contribuir al desarrollo de nuestros países. 

 

Desde julio de 2014 es consultor del Departamento de Competitividad e Innovación del BID, donde publica el blog «Puntos sobre la i» y promueve iniciativas de comunicación en el ámbito de la tecnología, la ciencia, el emprendimiento y la innovación. 

 

En el BID también se trabaja en el diseño y la gestión de proyectos de innovación social del Laboratorio de Innovación (I-Lab), una plataforma en la que los problemas se transforman en soluciones con impacto a través de concursos, hackatones y otros métodos de innovación abierta. 

 

Además, el concepto de innovación se utiliza en el lenguaje coloquial y en el uso general de manera específica en lo que respecta a nuevas propuestas, invenciones y su aplicación económica. 

 

Sin embargo, en un sentido más estricto, se dice que las ideas sólo pueden dar lugar a innovaciones si, gracias a ellas, se ponen en práctica nuevos productos, servicios o procesos que tengan un verdadero éxito en su aplicación y se afirmen en el mercado mediante la difusión.

 

Hoy en día, la innovación permite utilizar los recursos para lograr una mayor ventaja económica, social o de reputación en el caso de las organizaciones. 

 

De este modo, es crucial estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales y utilizar herramientas para optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse estratégicamente en el mercado. 

 

El Manual de Oslo es una guía de referencia publicada por la OCDE en 2005, y dice que la innovación es «la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, comercialización o método organizativo nuevo o significativamente mejorado en la práctica empresarial interna, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas».

 

Otra forma de innovar es cambiar la forma en que se hacen las cosas en la empresa. Por ejemplo, la redefinición de los procesos de producción puede utilizarse para aumentar el valor del producto final mediante la reducción de los costos de fabricación, la reducción de los tiempos de respuesta o el aumento de la calidad. 

 

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